Foro Ciudades Musicales

En los últimos años son varias las ferias y congresos que se realizan con el objetivo de buscar nuevas vías de desarrollo para el sector de la música. Estos encuentros buscan analizar el impacto de las nuevas tecnologías y la adopción de nuevos modelos de negocio para un sector ampliamente afectado por distintas crisis. En este marco, el papel de las instituciones públicas ha quedado relegado mayoritariamente a una lógica industrial que no siempre contempla la amplitud y diversidad de su impacto en todo el espectro social.

La música atraviesa la vida en común desde distintos ámbitos, siendo uno de los contextos culturales de uso y participación mayoritaria cuya relevancia resulta fundamental para entender la cultura contemporánea en nuestras ciudades. Es por ello que este foro se presenta como un encuentro en el que compartir experiencias, investigaciones, y estrategias que nos sirven para pensar al mismo tiempo tanto las políticas como la diversidad de relaciones que caracterizan el potencial transformador del ámbito musical en nuestro mundo urbano.

STREAMING

Sigue las charlas sobre música, festivales y ciudades musicales que tendrán lugar los días 22 y 23 de junio en el Centro Conde Duque (Madrid) en este streaming gratuito. Comenta en redes con el hashtag #ForoMMC y no dudes en seguir la cuenta: @ForoMMC

Foro de las Ciudades Musicales Madrid Music City Festival Dia de la Musica
Captura de pantalla 2016-06-10 a las 13.27.42

En los últimos años son varias las ferias y congresos que se realizan con el objetivo de buscar nuevas vías de desarrollo para el sector de la música. Estos encuentros buscan analizar el impacto de las nuevas tecnologías y la adopción de nuevos modelos de negocio para un sector ampliamente afectado por distintas crisis. En este marco, el papel de las instituciones públicas ha quedado relegado mayoritariamente a una lógica industrial que no siempre contempla la amplitud y diversidad de su impacto en todo el espectro social.

La música atraviesa la vida en común desde distintos ámbitos, siendo uno de los contextos culturales de uso y participación mayoritaria cuya relevancia resulta fundamental para entender la cultura contemporánea en nuestras ciudades. Es por ello que este foro se presenta como un encuentro en el que compartir experiencias, investigaciones, y estrategias que nos sirven para pensar al mismo tiempo tanto las políticas como la diversidad de relaciones que caracterizan el potencial transformador del ámbito musical en nuestro mundo urbano.

22 Junio

Sesión de apertura

Bienvenida y presentación a cargo de Ignacio Gallego (UC3M), Daniel Granados (Zzzinc, Barcelona), Patricia Gabeiras (Fundación Legal Music, Doctora de Derecho de la Cultura)

Horario: 11:00 – 12:00

Participa: 

  • Azucena Klett (Asesora del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid)

Políticas locales: transformando la ciudad desde la música

Horario: 12:30 – 14:00

Modera: Daniel Granados (Zzzinc, Barcelona)

Participan: 

  • Hannah Brooks (Music Business Advisor City of Melbourne, Australia)
  • Micael Herschmann (Profesor de la UFRJ, Río de Janeiro, Brasil)
  • Juliana Soto (Fundación Karisma, Cali y Bogotá, Colombia)
  • Jordi Oliveras (Nativa.cat Barcelona)

Un debate abierto sobre cuatro contextos específicos (Melbourne, Río de Janeiro, Bogotá y  Barcelona) que nos permitirá analizar cómo se conforma un ecosistema que favorece un tejido musical rico y diverso culturalmente, con potencialidades en el terreno económico y con una amplia proyección social. Abordaremos la música adentrándonos en el conjunto de relaciones sociales (público, privadas y ciudadanas) que fomentan múltiples procesos diseñados para -más allá del producto concreto- construir ciudadanía.

 

Escuelas y creadores: la música como herramienta de transformación social

Horario: 16:30 – 18:00

Modera: Núria Sempere (Directora de la Escuela Municipal de Música de Hospitalet)

Participan: 

  • Eric Robertson (Community Lift Program, Memphis, Estados Unidos)
  • Aldara Velasco Morales (Da la Nota, Madrid)
  • Hugo A. Riaño (Red de Escuelas de Música de Medellín, Colombia)

El desarrollo de un ámbito como el musical pasa indefectiblemente por atender la base sobre la que se sustenta, diseñando políticas que favorezcan su crecimiento y sostenibilidad. Son imprescindibles los planes de desarrollo pedagógicos que entienden la música como una herramienta de integración social y que que garantizan a la su vez proyección y ensanchamiento social. La música entendida como una de los contextos más favorables desde los que construir comunidad, participación y por tanto una ciudadanía productora y usuaria de música al mismo tiempo. Elementos imprescindibles para el desarrollo a posteriori de un tejido musical rico y diverso.

Ciudades y festivales

Horario: 18:00 – 19:30

Modera: Ignacio Gallego (UC3M)

Participan: 

  • Dan Seligman (Director Festival Pop Montreal, Montreal, Canadá)
  • Ruth Daniel (Directora de Un Convention, Manchester, Reino Unido)
  • Concha Hernández (Directora del Centro Cultural Conde Duque, Madrid)
  • Víctor Belho (Director de Nordesia, WOMEX 16, Santiago de Compostela)

Los festivales representan un punto de encuentro vital fundamental en la gran variedad de agendas musicales de nuestro país. Al mismo tiempo, algunos de los festivales más importantes del mundo se realizan en nuestras ciudades, estableciendo un marco de relaciones internacionales que genera enormes potencialidades para nuestro tejido local. En paralelo a estos grandes festivales, en España proliferan un buen número de pequeños y medianos festivales que atienden a una gran variedad de vectores: políticos, estéticos, geográficos, etc. Es por ello que es importante analizar el impacto y relación de este entramado de eventos con sus usuarios, sus instituciones, su contexto urbano y su escala local e internacional.

23 Junio

Seguridad y salud en grandes eventos

Horario:  09:30 – 10:30

Modera: Patricia Gabeiras (Fundación Legal Music)

Participan: 

  • Carles Sala (Ayuntamiento de Barcelona)
  • Rafael Cana Moñita (Arte Producciones)
  • Victoria Vizcaíno Moreno (Ingeniera Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid y Responsable del área de consultoría en materia de PRL de la compañía SGS.
  • Ángel Berlana (Jefe de Seguridad)

El marco jurídico y técnico es uno de los aspectos más relevantes a la hora de desarrollar un programa de políticas para la música. El control de normativas y la posibilidad de flexibilizar su desarrollo condiciona la capacidad de una ciudad de potenciar la relación entre música y ciudadanía. No son pocos los planes estratégicos urbanos que han trabajado desde diferentes perspectivas este marco normativo para favorecer un ecosistema musical urbano. En este panel abordaremos los marcos vigentes así como algunos proyectos municipales que han conseguido trabajarlos y adaptarlos con éxito para garantizar su desarrollo.

Industrias de la música en el mundo urbano

Horario: 10:30 – 12:00

Modera: Luis Albornoz

Participan: 

  • Javier Olmedo (La Noche en Vivo, Madrid)
  • Jordy Puy (Sound Diplomacy, Barcelona)
  • Javier Liñán (El Volcán Música / Miembro de la Junta directiva de UFI y A.R.T.E.)
  • Almudena Heredero (Directora Primavera Pro del Festival Primavera Sound)

Uno de los elementos fundamentales del ámbito musical de una ciudad es todo el entramado privado de pequeña y mediana escala en el que participan sellos discográficos, salas y bares musicales, tiendas, festivales, colectivos y asociaciones de diversa índole. Este tejido social representa al mismo tiempo un activo importante para la economía de una ciudad. Por ello en este panel abordaremos, a través de algunos de sus agentes representativos, diferentes visiones sobre sus retos y potencialidades de cara a construir modelos sostenibles de amplia proyección social y económicas.

La música de base: tejido independiente y retorno social

Horario: 12:30 – 14:00

Modera: Héctor Fouce

Participan: 

  • Eduardo García (Giradiscos, Madrid)
  • Ainara LeGardon (Músico, Irún)
  • Xavier Urbano (Ateneu Popular 9 Barris, Barcelona)

La música representa un ámbito cultural especial, donde el lenguaje y el sonido se articulan para generar, a través de la escucha, marcos comunes y de sociabilidad únicos. En el marco de las ciudades contemporáneas la música acontece como al mismo tiempo como un hecho social y como un gran motor de representatividad.

Sin embargo, la identificación de la producción musical con su ámbito industrial -predominante a las instituciones- a menudo ha dejado fuera de las políticas públicas -locales y estatales- intervenciones que tengan por objetivo fomentar el uso de la música más allá de los espacios normativos habituales (salas y grandes eventos), dificultando el desarrollo de un tejido de pequeña escala que supone una riqueza inmaterial enorme y diversa.

En este panel hablaremos acerca de cómo construir una ciudad descubriendo nuevos significados y orientaciones comunes. La ciudad como el conjunto de sus relaciones sociales y culturales, en el que reproducir un nuevo marco donde la música sea también reconocida como un bien común.

El espacio público para la música

Horario: 16:00 – 17:30

Modera: Alicia Martínez Gil (Investigadora y gestora cultural, Valencia)

Participan: 

  • Julia Jones (Busk in London, Londres)
  • Santi Ibarra (Urbanista, Ayuntamiento de Barcelona)

La música tiene la capacidad de trascender cualquier marco espacial diseñado tradicionalmente para su práctica en público. El uso del espacio público para este tipo de actividades ha estado históricamente sujeto a múltiples tensiones que derivan de la aplicación de normativas, estrategias comerciales y voluntades ciudadanas que reivindican el derecho a la exhibición musical en el espacio público. La narrativa en torno la regulación de estos lugares efímeros para la música marca tanto la aplicación de las normas como la percepción social de la música en vivo. Es por ello que en este panel analizaremos tanto los marcos jurídicos que condicionan su desarrollo como las demandas ciudadanas que demandan flexibilidad y acceso para la música en vivo en el mundo urbano.

Conferencia de Cierre

Horario: 17:30 – 18:00

Participa:

  • Sylvie Durán (Ministra de Cultura de Costa Rica) – Videoconferencia

La música en América Latina ha generado históricamente una enorme diversidad de relaciones entre ciudadanía, industria y sector público. Desde programas formativos de integración social a investigaciones acerca de lo que llamamos “música paralela” (modelos periférico alternativos de circulación musical), pasando por programas internacionales de integración territorial, el continente latinoamericano ha marcado un nuevo paradigma a la hora de comprender el potencial transformador de la música en el mundo urbano. Por ello contaremos con la Ministra de Cultura de Costa Rica, Sylvie Durán, investigadora en este ámbito y presidenta de ADIMI (Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana).

Relatoría de Conclusiones

Horario: 18:05 – 18:15

A cargo de Ignacio Gallego, Patricia Gabeiras y Daniel Granados.

Artistas musicales: silencio y ruido en el mundo urbano

Horario: 18:15 – 19:30

Modera: Ángel Carmona (Radio 3)

Participan: 

  • Raquel Rivera (violinista contemporánea)
  • Cora Novoa (DJ)
  • Abraham Boba (Voz de León Benavente)
  • Niño de Elche (músico)

Cuatro músicos de diferentes estilos relatan sus relaciones con la ciudad. Sus necesidades, y la influencia de las ciudades en sus creaciones.

Colabora

Organiza

7E41B100-7944-4B8A-AC80-8332D9E4298E[4]
Fundación Legal Music
UC3M Foro Ciudades Musicales Madrid Music City

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR